2 de diciembre de 2024 - 7:00 AM
Por José Racancoj
En el parque El Calvario, zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, luce un árbol navideño, un nacimiento y diversos adornos propios de la época, que fueron inaugurados durante este fin de semana, con una serie de actividades que convocó a vecinos y visitantes.
Pero el árbol tiene una característica peculiar: está elaborado con material reciclado. Este es el sexto año que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del sector El Calvario impulsa esta iniciativa, con el objetivo de fomentar el reciclaje en la población.
Este año, el árbol fue elaborado con bolsas de frituras y golosinas, mientras que en los años anteriores se hizo con envases desechables de doble litro, latas de bebidas, cartones de huevo, latas de fórmulas de leche y discos compactos.
“Es muy importante el reciclaje, a veces acumulamos mucha basura. En este caso el objetivo es hacer algo creativo, por ello agradecemos a coordinadores, empresas que donaron obsequios para la actividad”, comentó Dalila Castro, coordinadora del Cocode del sector El Calvario.
Como parte de la inauguración del arbolito, se presentó una obra de teatro por parte de la Comunidad San Francisco de Asís, quienes también participaron con un coro que entonó villancicos; además, se entregaron 60 premios donados y se compartió un vaso de ponche, gracias al apoyo de comerciantes informales.
Otras actividades navideñas
Durante este mes, el Cocode del sector prepara varias actividades, entre ellas, una nueva edición del “Pachito navideño”, la clausura de los domingos de zumba, pero con un sentido navideño, y el concurso de nacimientos, que también se hace con un sentido de reciclaje.