11 de abril de 2024 - 6:50 PM
Por Raúl Juárez 


En conferencia de prensa se anunció que a Quetzaltenango llegará el Museo del Botín, un proyecto que pondrá en exhibición artículos deportivos históricos, como zapatos de futbol, de diferentes épocas, así como botines fabricados para grandes estrellas del fútbol como Messi, Maradona, Ronaldinho, Mario Kempes, Ronaldo Nazário, entre otros. Además de indumentaria usada por jugadores de talla mundial como Diego Godyn, Omar Batistuta entre otros.


Serán cerca de 500 artículos donde también se incluirán camisolas, implementos de árbitros como monedas, tarjetas y otros. También periódicos deportivos antiguos.


Uno de los creadores del proyecto es el jugador Pablo Mingorance, quien desde muy joven comenzó a coleccionar artículos deportivos y pondrá a disposición cada uno para dar a conocer la historia detrás de cada pieza.




Los organizadores informaron que la mayoría de artículos son donados a la colección por los propios jugadores para que se cuente su historia y cómo muchos llegaron a ser profesionales.


"Estamos muy contentos con este proyecto que es un sueño hecho realidad. Desde muy joven comencé a coleccionar zapatos de diferentes jugadores, otros artículos y durante mi carrera deportiva he conseguido más piezas, muchas de ellas históricas, como la camisola de 1960 de Xelajú, la original del Canche Pérez, por eso decidí hacerlo para compartir esta riqueza histórica que tengo con toda esta colección de botines y artículos deportivos ", explicó. 




El museo se inaugurará el 26 de abril en el Centro Intercultural de Quetzaltenango y estará abierto durante 10 días. El costo del ingreso será de Q75 y se podrá, además, tener varias interacciones dentro de la visita.


"Queremos que la visita al museo no sea aburrida sino que los que lleguen se lleven una buena experiencia. No solo ir a ver zapatos o camisolas, sino que conozcan la historia detrás", añadió.