25 de mayo del 2025 - 2:00 PM
Por La Redacción
Francisco Cabrera, viceministro Técnico de Educación, del Ministerio de Educación (Mineduc). Informó que las jornadas integrales de salud bucal, visual, auditiva y mental alcanzarán a los más de 36 mil establecimientos educativos públicos del país, como parte de la ampliación y mejoramiento de la atención que brinda el Programa de Salud Escolar.
Noemí Hernández, encargada del proyecto del Mspas, informó que el beneficio implica atención médica, evaluación nutricional, salud bucodental, evaluación visual, auditiva y mental y desparasitación, así como vacunación, con énfasis en el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se administra a niños de 6 a 14 años. subrayó la doctora, “Se pretende servir en las 36 mil 798 escuelas, que registran más de 3 millones de alumnos inscritos en el sistema público de Guatemala”.
De acuerdo con la experta, al momento de detectar algún problema, son referidos con los especialistas que laboran en los diferentes hospitales, puestos y centros de salud nacionales y al Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, en el marco de un convenio firmado con (Mineduc) para darles el seguimiento respectivo.
Del 1 de enero al 9 de mayo del presente año, se reportaron 112 mil 168 escolares atendidos y 214 mil 165 consultas. La entrevistada añadió que con los chequeos también se les entregan medicamentos. Según Hernández, los fármacos más utilizados son para enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre los que se incluyen acetaminofén, sulfato de zinc, ambroxol, amoxicilina, sales de hidratación oral, metronidazol, albendazol y otros alivios.
En febrero de 2024, el Mineduc informó que por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo se derogó el Acuerdo Gubernativo 44-2020, que creó el Programa de Seguro Médico Escolar, impulsado por la administración anterior, el cual había recibido muchas críticas.
El programa tiene como base un centro de llamadas (1528), que fue habilitado desde el 29 de febrero de 2024, por medio del cual se coordinan las prestaciones ofrecidas, las 24 horas, los 7 días de la semana.