18 de abril de 2025 - 11:00 AM
Por La Redacción
En Guatemala, seis personas pierden la vida diariamente por accidentes de tránsito, por lo que es fundamental promover la prevención y hacer un llamado de conciencia a los conductores.
Con el objetivo de revertir esta realidad, el Ministerio de Comunicaciones impulsa la campaña nacional “Súmate a la Prevención”, una iniciativa que busca transformar la cultura vial a través de la educación y la responsabilidad.
Esta campaña fue realizada pensando en los conductores de autobuses extraurbanos y de transporte de carga pesada y cómo cada uno de ellos puede evitar accidentes de tránsito en las carreteras, por lo que los materiales fueron validados con gremiales de transportistas de ambos sectores.
Según datos del Observatorio de Tránsito del Departamento de Tránsito, en los últimos cinco años se han registrado 2 mil 365 muertes y 8 mil 403 incidentes viales, de los cuales 6 mil 464 involucraron motocicletas; cifras que reflejan la urgente necesidad de fortalecer la prevención y el respeto a las normas de tránsito.
La campaña se encuentra activa hasta el 25 de abril y es difundida bajo el lema “Súmate a la prevención”, con el que se hace un llamado directo a todos los actores viales a tomar decisiones conscientes: reducir la velocidad, evitar el uso del teléfono mientras conduce, conocer y evitar los puntos ciegos de los conductores de transporte extraurbano y de carga pesada; asimismo comprender que cada acción al volante puede hacer la diferencia entre la vida y la tragedia.
La meta es concientizar para un cambio de comportamiento que consolide una cultura de respeto, prevención y empatía en las calles y carreteras del país.