30 de abril de 2025 - 5:00 PM
Por Yulisa Gutiérrez
Como parte de las estrategias preventivas de las autoridades municipales de Huehuetenango, hoy se llevó a cabo una jornada de limpieza en los alrededores del río que pasa por La Terminal de Buses, donde se recolectaron al menos 10 toneladas de desechos.
Yeisy Domingo, encargada de la Oficina Municipal de Ambiente y Recursos Naturales (OMARN), destacó que se ha priorizado la limpieza en áreas que en años anteriores han sufrido inundaciones debido a las fuertes lluvias y la acumulación de basura.
Durante la jornada en el parqueo de la central de abastos, el personal de la OMARN, junto al tren de aseo, retiró principalmente restos de frutas y verduras, así como plásticos y cartón. Estos desechos, comúnmente vendidos en el área, se descomponen y son vertidos en el afluente, lo que provoca una mayor contaminación y facilita las inundaciones.
La funcionaria añadió que se llevarán a cabo acciones similares en las zonas 4 y 1, que también son propensas a inundaciones. Además, recordó a la población la importancia de actuar de manera preventiva para evitar emergencias de gran magnitud.