29 de noviembre de 2024 - 4:50 PM
Por Jefry Sarat
Un grupo de vendedores informales sindicalizados manifestaron este viernes 29 de noviembre, bloqueando un carril en el área frente al Complejo Deportivo de Quetzaltenango, piden que se les autorice este espacio, que hasta ahora sigue siendo prohibido para instalar puestos.
El jefe de la Policía Municipal de Quetzaltenango, Juan Rojas, explicó que existen acuerdos municipales sobre la prohibición para instalar ventas no solamente en este punto sino en varios sectores de la ciudad. Explicó que durante la pandemia se les permitió instalarse temporalmente debido a la situación económica que enfrentaba la población, sin embargo, luego debían retirarse de este punto.
Sobre acciones ante este bloqueo dijo que esto compete directamente a la Policía Nacional Civil (PNC), ya que esto ocurrió sobre la 4ª calle de la zona 3, la cual es una Ruta Nacional, por lo que solo han coordinado junto a la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, para multar al camión que obstaculizaba el paso.
Además, Rojas asegura que el objetivo que tienen como municipalidad es recuperar vía pública y espacios peatonales, lo cual incluye no autorizar instalación de ventas informales.
Los comerciantes indicaron desde el pasado lunes que insistirían en instalarse en este lugar hasta tener una respuesta de las autoridades municipales, ya que, según sus declaraciones, la comuna les ofreció reubicarlos en otro punto, en este caso la antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.