5 de septiembre de 2022 - 6:10 PM
Por La Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Organización de Naciones Unidas a través de la organización ONU Mujeres envió un mensaje al mundo para visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.
“La pandemia de COVID-19 exacerbó la brecha de desigualdad que ya existía y atenta gravemente contra la autonomía de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas. Las mujeres no son una minoría, sino al menos la mitad de la población, y las mujeres indígenas, en la mayoría de nuestros países no son una minoría, sino que en muchos casos representan también mayorías” detalla la ONU.
ONU Mujeres subraya el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones y reconocerá el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.
Dentro de su mensaje en este día, se compartieron historias de varias mujeres en el mundo, dentro de ellas varias guatemaltecas. La quetzalteca Dora Virginia Alonso Quijivix
“Sueño con una democracia donde logremos la paridad, no solo por ser el mayor porcentaje de la población, sino porque es nuestro derecho, donde exista representatividad lingüística y cultural”
Dora Virginia Alonso Quijivix estudia ciencias jurídicas, es lideresa y defensora de derechos humanos. Esta joven guatemalteca ha trabajado con la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), organización que se enfoca en la formación de niños, jóvenes y adultos en diferentes temas, como la equidad de género, derechos humanos y VIH. Participó en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, en Ginebra y como activista, demuestra que las mujeres indígenas jóvenes son capaces de superar barreras. Forma parte de la Plataforma de Mujeres Indígenas de Guatemala, organización que busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas a través de la incidencia en el ámbito jurídico, social, político y económico.