4 de marzo de 2023 - 12:00 PM
Por Enrique Calvillo
Rolando Domínguez, un vecino que reside en la zona 1 de Xela lleva cerca de 50 años realizando andas procesionales en miniatura, las cuales realiza con base a su inspiración y creatividad, tal y como el artista plástico nos comenta la inspiración nace luego de observar en su niñez los diseños de diversas andas procesionales de las diversas hermandades que existen en Xela, sin embargo, la pasión se fortalece luego de formar parte de la Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la parroquia de San Nicolás de Tolentino.
“Este año me siento nuevamente feliz por lograr concretar estos trabajos, fueron tres andas procesionales, dos de la imagen de Jesús Sepultado o Yacente y una de un Jesús con La Cruz a Cuestas. Lo difícil de esta labor es la búsqueda de cada accesorio, detalles o adorno que debe ser acorde al tamaño de anda”, señaló Domínguez.
Los trabajos los comienza a realizar don Rolando Domínguez desde el 2 de enero y por cada anda se lleva aproximadamente un mes exacto, por el tema de detalles, acabados, iluminación entre otros aspectos.
“Este trabajo requiere de mucha paciencia, además de la creatividad ya que para dar inicio a estas creaciones pasamos más o menos una semana diseñando en papel lo que se hará con los materiales empleado” resaltó Domínguez.
Para este año el artista Rolando Domínguez realizó tres andas procesionales, las cuales llevan diversos mensajes, diseños los cuales expone el artista a continuación:
El anda procesional del primer sepultado va con detalles que resaltan la Santa Eucaristía, una cúpula que representa una iglesia, la imagen del sepultado va en medio del anda que va con detalles azul y plateado.
La segunda anda la cual lleva al Nazareno va con detalles en su mayoría de color blanco, el mensaje de está va relacionado con el tema del paso de la muerte hacia la resurrección la cual vivió Jesús.
La tercera representación lleva tonalidades en negro y detalles dorados, en él va representada la imagen del Señor Sepultado de San Nicolás, además de contar con detalles con ángeles y algunos jarrones que representan la conversión del agua en vino.