11 de septiembre de 2024 - 11:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, autoridades indicaron que Quetzaltenango figura a nivel nacional como uno de los departamentos en los que más casos de indicios de suicidio atienden psicólogos en los diversos servicios de salud.


El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es "Cambiar la narrativa", el cual tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. 


Ante ello, la psicóloga del Centro de Salud de Xela, Silvia Ortiz, manifestó que tras un estudio realizado por diversas instituciones, Quetzaltenango figura como uno de los departamentos con mayor número de atención de pacientes que afrontan este problema.




“Se hizo una investigación hace poco sobre qué departamentos tienen mayor incidencia en cuanto a casos de suicidio, y según el INE y el Renap, y los que tienen mayor incidencia son Jalapa, Zacapa y El Progreso, y también Quetzaltenango. Con menor incidencia: Mazatenango, Retalhuleu y Totonicapán, que tienen menos casos de suicidio o intento”, indicó 


En lo que va del año 2024, Quetzaltenango registra una sola víctima mortal de un caso relacionado al suicidio. 


“Se tiene registrado el caso de un adolescente de 16 años, quien no era paciente del Distrito de Salud de Quetzaltenango, pero sí se hizo algún tipo de consulta a mi persona por parte de la familia para darle seguimiento al duelo”, agregó. 


Tras la pandemia, los casos de atención de paciente que presentan indicios de suicidio han ido en aumento.


“Lamentablemente a partir de la pandemia los casos fueron incrementando, por muchas causas, como ansiedad, temas económicos, pero principalmente por la falta de atención a la salud mental, ya que muchos priorizaron su salud física, pero no la mental. 


Este año hemos tenido mucha incidencia de intentos de suicidio por parte de mujeres, pero en años anteriores los casos son más en hombres”, explicó.