6 de diciembre de 2024 - 5:00 PM 
Por Enrique Calvillo


La inclusión educativa en Quetzaltenango marcó un hito en el ciclo escolar 2024, al integrar a 4 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad en establecimientos educativos públicos y privados del departamento, según la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC).


“Tenemos un reporte de alrededor de 4 mil estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Estos fueron atendidos en diversos establecimientos del departamento, garantizando su derecho a la educación”, informó Juana González, coordinadora de educación especial de la DIDEDUC.


Mayor participación en primaria

El nivel educativo que acogió a la mayor cantidad de estudiantes con discapacidad fue primaria, mientras que en el nivel básico se registró una participación menor, detallaron las autoridades.


Para registrar a los estudiantes con discapacidad, la DIDEDUC realizó un censo anual en colaboración con docentes de educación especial y centros de recurso.


“Al final del año, recopilamos los datos mediante un censo en distintos puntos del departamento. Esto nos permite establecer cuántos niños, niñas y adolescentes participaron en el ciclo escolar”, explicó González.


Proyecciones para 2025

Las autoridades esperan que en el ciclo escolar 2025 aumente el número de estudiantes con discapacidad inscritos en los establecimientos educativos de Quetzaltenango, consolidando así un modelo más inclusivo y accesible.