22 de marzo de 2024 - 1:05 PM
Por Enrique Calvillo 


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire y los síntomas incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. 


El Departamento contra la Tuberculosis de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango señala que actualmente Quetzaltenango es uno de los departamentos que mayor cantidad de casos de personas afectadas con tuberculosis registra a nivel nacional. 


“La estadística no miente, estamos en el quinto lugar a nivel nacional en afectación de tuberculosis, por debajo de Escuintla, Guatemala e Izabal, el tipo de tuberculosis que afecta mayormente en Quetzaltenango es la sensible, dichos casos son tratados en la red de hospitales que existen en el departamento y los diversos servicios de salud, eso hace que el departamento no aumente el número de casos y suba en el ranking”, manifestó Miriam Pastor, del Departamento contra la Tuberculosis de los Servicios de Salud. 


En los primeros tres meses de 2024, el Departamento de Tuberculosis registra un repunte de casos.


“Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca, Génova y la cabecera departamental, el año pasado terminaron con 220 casos y en el presente año estamos con 48 casos, por lo que con preocupación podemos decir que tenemos un repunte”, finalizó Pastor.