16 de agosto de 2024 – 2:00 PM
Por Carlos González
Este viernes y sábado, Quetzaltenango será sede del segundo Congreso Internacional de Fisioterapia, “Generando Movimiento”, organizado por la Asociación de Fisioterapia de Occidente (AFO), que contará con la ponencia de profesionales de Guatemala, México y Estados Unidos.
Hace año y medio, un grupo de profesionales decidieron organizarse y conformar la (AFO) debido a la necesidad de dignificar la carrera, incentivar la promoción de la educación, la academia y la profesionalización del campo de la fisioterapia en Guatemala.
En conferencia de prensa anunciaron que durante el congreso se tendrá la participación de al menos 175 fisioterapeutas provenientes de diferentes departamentos del país y que busca fortalecer los lazos entre profesionales y fomentar el intercambio de conocimientos.
Además, se llevarán a cabo ponencias en las que cada especialista compartirá su experiencia, así como ocho talleres prácticos en los que los participantes podrán trabajar directamente con pacientes y estudiantes, generando protocolos de tratamiento específicos.
“La idea de este congreso nació de la necesidad de conformar un grupo dedicado a abordar las necesidades emergentes en la fisioterapia”, explicó la presidenta de la (AFO), Zenia Rojas.
Entre los destacados ponentes se encuentran Roberto Triay, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Manual e Instrumental (AMFI) y Paulina Villanueva, máster en terapia manual ortopédica, máster en fisioterapia y kinesiología deportiva, además de ser docente del programa de biomecánica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Miembros de la (AFO) además invitaron a los profesionales a ser miembros de la asociación, aclararon que por el hecho de referirse a Asociación de Occidente, pueden recibir de otros departamentos.