5 de noviembre de 2024 - 7:20 AM
Por La Redacción 


Un nuevo caso de corrupción fue develado por autoridades del gobierno, y en él están involucrados tres exfuncionarios: el expresidente Alejandro Giammattei, Keila Gramajo, extitular de la Segeplan, y Melvin Ernesto Quijivix Vega, expresidente del INDE y exmiembro del Centro de Gobierno, contra quienes se presentan denuncias penales.


Según auditorías e investigaciones, se determinó que el nombramiento de Quijivix con una plaza 022 dentro de la Segeplan, permitió que fuera nombrado representante ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y según los indicios encontrados la plaza fue creada a su medida, seis días después que fuera disuelto el Centro de Gobierno, del que también fue integrante Quijivix y era dirigido por Miguel Martínez, durante el gobierno de Giammattei.


Desde la posición que llegó a asumir Quijivix, se habrían realizados diversos actos anómalos, según pesquisas.


Autoridades revelaron que encontraron una carta con fecha del 18 de enero de 2021, en donde Luz Keila Gramajo Vilchez, extitular de Segeplan, solicitó al expresidente Alejandro Giammattei la autorización para contratar a Quijivix como directivo temporal en el renglón 022 por Q20 mil 625 de honorarios mensuales.


Quién es Melvin Quijivix 

Julio Flores, director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), comentó que Quijivix fue incluido en la lista Engel el 19 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tras considerar que otorgó contratos por más de Q1.4 millones a 17 empresas ligadas a su familia.


Específicamente, el Departamento de Estado indicó que Quijivix Vega incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada.


Destituido de Segeplan y del INDE

Carlos Mendoza, secretario General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), comentó que dos días después de tomar el cargo en Segeplan, en la administración del presidente Bernardo Arévalo, Quijivix fue destituido en Segeplan y en el INDE y para notificarle tuvo que ser buscado en la entidad denominada Administrador del Mercado Mayoritario, ubicada en zona 10.


También dieron a conocer que Quijivix comenzó como asesor del Consejo Directivo del INDE, el 8 de enero de 2021. El 16 de marzo de 2021 fue nombrado por Segleplan como representante titular, y electo presidente del Consejo Directivo del INDE en enero de 2022.


Así también, comentaron que, obtuvo como ingresos Q800 mil en concepto de honorarios por funciones que nunca desempeñó en Segeplan y Q1.7 millones por concepto de dietas y por ser presidente de la Junta de INDE.


Asimismo, explicó Mendoza, a través de las auditorías internas comprobaron que Quijivix presentó el 17 enero de este año su solicitud de indemnización tras considerar que su despido luego de tres años de labores fue injustificado y que la rescisión de su contrato obedece a la lucha contra la corrupción, extremo absolutamente infundado. El 29 de octubre recién pasado, volvió a presentar la demanda laboral ante Segeplan.