7 de diciembre de 2024 - 8:00 AM
Por La Redacción
Con el fin de cuidar y preservar el medio ambiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo un llamado a celebrar la tradicional quema del diablo de una manera responsable.
Esto debido a que muchas personas, en este día, aprovechan para eliminar objetos en desuso o descompuestos, que en la mayoría de los casos son altamente contaminantes, señaló el departamento de comunicación de la cartera.
“La quema del diablo puede transformarse en una celebración más responsable con el ambiente y nuestra salud, quemar materiales como plásticos, llantas, colchones o duroport genera compuestos peligrosos como dioxinas y furanos”, señalaron.
Recomiendan alternativas
De acuerdo con la entidad, estas prácticas liberan gases de efecto invernadero que contribuyen en gran manera al cambio climático. Por eso, es fundamental optar por alternativas sostenibles para mantener la tradición sin perjudicar el entorno, sugirió la entidad:
- No quemar basura de ningún tipo y clasificar los residuos: la mejor forma de proteger el ambiente es evitar la quema de materiales.
- Reinventar la tradición: llenar la piñata del “diablito” con dulces, confeti o juguetes y disfrútala con familia y amigos sin necesidad de quemarla.
- Si decide hacer una fogata use únicamente materiales naturales como madera seca, hojas secas, lejos de plásticos, llantas o productos químicos.