23 de septiembre de 2022 - 4:43 PM
Por La redacción


Erick José Mario Tzún De León, presentó este 23 de septiembre su renuncia al cargo de Gobernador Departamental de Quetzaltenango, quien fue nombrado en medio de la pandemia del Covid-19, el 22 de mayo de 2020.


Su nombramiento no fue aprobado por la población y algunos vecinos, debido a que fue financista de la campaña de Alejandro Giammatei durante el proceso electoral de 2019, además estaba en el cuarto lugar de la terna que presentó Sociedad Civil. Tzún, además, es allegado al diputado por Quetzaltenango Duay Martínez.


Durante la conferencia de prensa que el exgobernador dijo a medios de comunicación que "se va con la frente en alto" durante su gestión. Su renuncia se debe a que desea continuar con su vida política, debido a que las elecciones son el próximo año.


El jueves reciente, el Gobierno de Guatemala realizó un llamado la sociedad para presentar propuestas de candidatos a Gobernador de varios departamentos, entre ellos Quetzaltenango.




La renuncia de Tzún De León, se da en medio de una ola de violencia en la cabecera departamental, con constantes ataques armados y una reciente tragedia durante las fiestas de independencia donde nueve personas perdieron la vida.


Lea también: Gobernador de Quetzaltenango atribuye últimos hechos armados a "cuestiones personales" entre pandillas