22 de marzo de 2024 – 3:30 PM 
Por Raúl Juárez 

Este viernes, se tenía programada una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango, con el fin que los concejales denunciados por violencia contra la mujer se opusieran a las medidas de seguridad que dictaminó un juzgado.


A la audiencia estaba citada la denunciante, quien es miembro del Concejo Municipal de Xela, sin embargo, no se presentó, tampoco la defensa. 


El abogado defensor de los concejales denunciados, Aldo Herrera; dijo que se están vulnerando los derechos a los funcionarios, debido a que se les está vedando el derecho a participar en las sesiones del Concejo Municipal y la incompetencia de la denunciante atrasa el proceso y evita que los concejales puedan realizar su trabajo de oposición. 


“Si esto viene de la alcaldía municipal por favor, señores sean serios, sean democráticos, demuestren que son personas de bien y no demuestren esos temas de procesos espurios para evitar oposición, para evitar cuestionamiento, para evitar la discusión que es el centro de la democracia”, explicó, Herrera.


La audiencia se reprogramó para el 16 de abril de 2024, en donde se espera que llegue la denunciante, explicaron los concejales de oposición.