23 de agosto de 2023 - 9:50 AM
Por Wayner Fuentes


La Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa -FOCE-, de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos -DIDEDUC-, en coordinación con la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa- DIDEFOCE-, iniciaron el proceso de levantamiento de datos sobre peso y talla con estudiantes de los niveles educativos de preprimaria, primaria, básico y diversificado de 43 establecimientos educativos del sector público de 22 municipios de San Marcos.


Wagner Aguilar, formador de la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa –DIGEFOCE-,  dijo que "el proceso de medición está enmarcado en la Ley de Alimentación Escolar y debe realizarse una vez al año, tiene como finalidad evaluar cómo avanza la nutrición en los estudiantes. El censo se efectuará en cada uno de los departamentos del país a través de un trabajo interinstitucional”.


Uno de los centros educativos donde inició este proceso fue en la Escuela Oficial de Párvulos Georgina Rodas de la zona 5 de la cabecera, se está trabajando con base en una muestra proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en el marco del Programa de Alimentación Escolar.


El plan contempla realizar un muestreo de cierto numero de estudiantes para conocer si presentan problemas en peso y talla, esto llevará a conocer si los padres de familia están preparando la alimentación escolar que se les entrega a cada mes en los centros educativos, según se ha indicado.