20 de mayo de 2025 - 1:50 PM
Por La Redacción
El templo “Encanto del Keme”, donde se venera a la Santa Muerte y el cual se ubica en Llanos de Urbina de Cantel, Quetzaltenango, fue objeto de daños y robo, por parte de desconocidos.
Al lugar se presentó personal de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para iniciar con las investigaciones y recabar evidencias de los hechos delictivos ocurridos en este sitio, que desde hace meses ha estado en medio de la polémica.
De acuerdo con la Fiscalía, del templo fueron sustraídas una figura pequeña de la Virgen de Guadalupe, de aproximadamente 60 centímetros, así como una imagen de la Santa Muerte, de unos 50 centímetros.
También se llevaron una imagen de San Simón de aproximadamente 1.60 metros, así como Q500 que eran parte de la ofrenda.
Templo ha generado rechazo
Desde hace meses, vecinos de Cantel han mostrado su rechazo a que en este lugar funcione un templo dedicado a la Santa Muerte.
En días anteriores, también se reportaron pintas en el inmueble, con mensajes de desaprobación.
Sin embargo, este mes se conoció que el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Quetzaltenango otorgó un amparo a favor de los propietarios del templo "Encanto del Keme”, para que se respete la libertad de culto.
También se instruyo al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Cantel no realizar ni permitir acciones que impidan el acceso al inmueble donde funciona el templo.