17 de junio de 2024 - 9:20 AM
Por Wayner Fuentes


Varios municipios del departamento de San Marcos han sido afectados por las lluvias de las últimas horas. Familias se han visto obligadas a dejar sus hogares principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y el peligro latente que generan las precipitaciones que no han cesado.  


“Desde el pasado viernes que las lluvias iniciaron de manera constante en varios municipios de San Marcos, uno de los primeros afectados fue Ayutla, en donde se reportó la inundación del casco urbano, así como en el caserío La Independencia y la colonia Los Ángeles de este mismo lugar, varias familias lograron fueron afectadas y con apoyo de elementos de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja se lograron poner a salvo”, indicó Gustavo Arana, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 




Otro de los problemas reportados fue la anegación en la carretera a la altura de la aldea El Quetzalí, en San Pablo, San Marcos, la cual se originó por el taponamiento del transversal; personal de Caminos trabajó por varias horas para liberarlo. 

Luego, se registró la inundación en una iglesia y dos viviendas cercanas a este lugar; una familia perdió sus pertenencias, además, una mujer resultó herida.


A eso se suman estos otros incidentes

1.- Reporte de incremento del nivel del río Suchiate en jurisdicción de Ayutla

2. Incremento del río Bergel en el municipio de Malacatán 

3.- Incremento del nivel del río Naranjo

4.  Dos viviendas con daño moderado por deslizamiento en caserío El Carrizal del municipio de Esquipulas Palo Gordo

5. Árboles caídos en diferentes carreteras del departamento que han obstaculizado en algún momento el paso de vehículos




Mientras que en los municipios del Valle Central no se han reportado mayores incidentes. Autoridades mantienen el monitoreo porque se ha indicado que las lluvias podrían continuar por varias horas, hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia no ha sido activado y las clases están suspendidas por dos días.