25 de julio de 2024 - 6:30 AM
Por Yulisa Gutiérrez


Ante las necesidades que existen para atender a migrantes mexicanos en el municipio de Cuilco, autoridades y una iglesia unen esfuerzos para llevarles insumos mientras están albergados en territorio huehueteco.


A través de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) de Huehuetenango y la Iglesia Luz y Vida, liderada por el pastor Mario Castañeda, se envió un lote de ropa para población de distintas edades, además de alimentos no perecederos, con el objetivo de brindar asistencia a quienes dejaron todo en su tierra natal huyendo de la violencia que impera en sus comunidades.


Magdalena Ordóñez, delegada departamental de la Demi, refiere que el albergue Casa de Misericordia en la zona 10 funcionará desde hoy como centro de acopio, instaron a la población a donar colchonetas, pañales, toallas femeninas, medicamentos, agua pura, insumos de higiene personal, frazadas y chamarras, para asistir a quienes en Huehuetenango han buscado refugio.


Personal de la Dirección Municipal de la Mujer de Cuilco señalan que como autoridades ediles están atendiendo a quienes llegan de territorio mexicano, pero prevén que la cifra incremente considerablemente, lo que hará que los insumos con los que cuentan no cubran toda la demanda, por ello, resaltan la importancia de que la población se sume a los esfuerzos.




Integrantes del Concejo Municipal agregaron que habilitaron centros educativos de La Laguna La Frontera y salones de la municipalidad para que funcione como albergues, hay familias completas que migraron incluso con sus perros e instaron también a quienes deseen donar alimento para los canes.


Autoridades puntualizaron que los refugiados provienen de Amatenango, San José y otros poblados aledaños a la frontera con el territorio huehueteco, refieren que en la década de los 80´s huehuetecos migraron a México huyendo del conflicto que en ese entonces se vivía y ahora como guatemaltecos “es momento de devolver ese favor”.