29 de abril de 2025 - 5:30 PM 
Por Yulisa Gutiérrez


Las autoridades municipales de Huehuetenango activaron la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, lo que permite coordinar acciones que aseguren una pronta respuesta ante las emergencias que puedan surgir debido a la temporada de lluvias.


En la reunión, se destacó el importante papel que desempeñan las autoridades para brindar atención oportuna ante las emergencias que se presenten durante la temporada de invierno. También subrayaron la importancia de actuar de manera preventiva.


Además de las dependencias de la comuna huehueteca, se coordinarán acciones con entidades gubernamentales, lo que permitirá activar este plan de prevención y atención ante cualquier eventualidad.




Melvy Palacios, de la Oficina de Relaciones Públicas, informó que entre las acciones que se ejecutarán en los próximos días destacan la limpieza de alcantarillas, la verificación y limpieza de puentes, y la promoción de estrategias de limpieza comunitaria a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).


En inviernos anteriores, las inundaciones han sido las emergencias más frecuentes, muchas de ellas causadas por la basura que los mismos pobladores arrojan a las calles, lo que obstruye el desfogue del agua.


Por este motivo, las autoridades pidieron a los comunitarios contribuir a la limpieza de la vía pública para evitar emergencias similares, además de podar las ramas de los árboles que puedan generar algún riesgo en el tendido eléctrico o en los techos de las viviendas.


Añadieron que, en caso de ser necesario debido a una catástrofe de grandes proporciones, se habilitaría un albergue en el salón del Centro de Ferias y Convenciones de la zona 4 o en el salón municipal.