23 de marzo de 2024 - 1:00 PM
Por Enrique Calvillo 


Cerca de establecimientos educativos de Xela y portando volantes, se le ha visto a un hombre de lentes y con mochila al hombro en los últimos días. Su objetivo, según padres de familia y autoridades, es desinformar sobre las vacunas que se aplican a los estudiantes por parte del Ministerio de Salud. 


El caso más reciente se reportó en la Escuela Oficial Urbana para Niñas Antonia de Marure, ubicada en el barrio El Calvario, zona 1 de Xela, donde esta persona intentaba ingresar a la fuerza, por lo que se le dio aviso a las autoridades para que se le individualizara. 


Padres de familia, que intentaban ingresar a la jornada de vacunación en este centro educativo, señalaron que fueron intimidados y amenazados por este hombre, quien asegura ser de nacionalidad española. 




El director de la Escuela, Salomé Saquic, manifestó que el sujeto ingresó al establecimiento, pero al notar que no portaba ninguna identificación fue retirado inmediatamente del lugar. 


Además, se constató que no contaba con alguna carta o permiso por parte de las autoridades de Salud y de Educación, por lo que se le retiró del lugar en medio de su insistencia por ingresar a la escuela de niñas, señaló el director.


“Le pedí una credencial, pero no traía nada. Él está acá con el argumento de que no está de acuerdo con las jornadas de vacunación, él tendrá sus razones, pero yo no le dí el acceso porque es una escuela de niña y no puede ingresar cualquier persona sin ninguna identificación o autorización”, refirió Saquic. 


“Queremos que las autoridades hagan su trabajo, pues este señor desde ayer está aquí en la escuela, hoy nos informan que no quería dejar ingresar a los del Centro de Salud. Y ahorita están diciendo que muchos papás no quisieron ponerle las vacunas a sus hijas, entonces sí está alterando a los papás, metiéndoles miedo”, señaló una madre de familia. 




El departamento jurídico de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango se hizo presente al centro educativo para verificar que el personal de Salud no se hubiera visto afectado por este inconveniente y analizar la situación con el propósito de denunciar al individuo.


Esta persona ha replicado estas acciones en al menos otros dos establecimiento educativos de Xela donde se han realizado jornadas de vacunación, entre ellas, la Escuela Soledad España y República de Holanda.