17 de junio de 2024 - 12:15 PM
Por Henry González 


Don Santos Baten, un hombre de 60 años, es conocido en Olintepeque, Quetzaltenango, no solo por su delicioso atol, sino también por las ricas granizadas que ofrece. Desde tempranas horas de la mañana, don Santos se levanta para preparar su venta y llevar así sustento a su familia.


El hombre es originario de Esquipulas, Chiquimula, papá de cuatro hijos, y por cuestiones de la vida llegó a vivir a Quetzaltenango. Don Santos recuerda que a pesar de que se celebra el Día del Padre, la responsabilidad con su familia es primero y la celebración pasa desapercibida. 

“Tenemos compromiso de alimentar a nuestros hijos y casi no nos da tiempo para celebrar porque tenemos que trabajar y dar lo mejor para nuestra familia”, expresó Baten.




No importa si hay sol o lluvia, Don Santos sale con la firme convicción de ofrecerle a su clientela atol quebrantado, arroz en leche y arroz con chocolate.

Su pasión por el trabajo lo ha llevado a conocer países como Honduras, El Salvador y México.




“Yo le aconsejo a los hijos que estudien y aprovechen el apoyo de sus padres, yo, aunque quise no tuve la oportunidad de aprender a leer y escribir, pero soy trabajador”, aseguró el entrevistado.

Don Carlos Baten concluyó que su motivación para salir a trabajar todos los días es su familia y aunque muchas veces se siente cansado solo le pide a Dios las fuerzas para ver triunfar a sus hijos. 




Región Más reconoce a los padres como don Santos, verdaderos héroes de la vida cotidiana que, con su esfuerzo y amor, construyen un futuro mejor para sus hijos. ¡Feliz Día del Padre!