28 de marzo de 2022 - 3:30 PM
Por Wilmer Yax


Durante una conferencia de prensa, miembros de organizaciones sociales de Quetzaltenango, informaron que el 22 de marzo se impuso una denuncia en contra del alcalde Juan Fenando López y Katia Minera, quien es concejal primero y actualmente funge como alcaldesa. La denuncia surge por la mala respuesta de las autoridades para el trato de los desechos sólidos, los cuales pueden causar enfermedades.


La decisión de iniciar con acciones legales en contra de las autoridades municipales, fue tomada después de que se socializara la problemática con representantes de los pueblos originarios, cooperativas, mujeres, trabajadores, oenegés, campesinos, pequeñas empresas y la Universidad de San Carlos. Después de tener la legalidad, se interpuso una denuncia ante el Juzgado de primera instancia, narcoactividad y delitos contra el medio ambiente en Quetzaltenango, donde se planteó un antejuicio en contra de las autoridades municipales. 


Julio Díaz, quien representa a Sociedad Civil, dijo que se pedirá la construcción de una planta de tratamiento para que se maneje de manera correcta la basura, “sabemos que es importante construir calles para el desarrollo, pero hay que darle prioridad a la basura que puede provocar una epidemia”, agregó.  


Con estas acciones legales, se busca solucionar el problema del tratamiento de los desechos sólidos del municipio. Además, hacen el llamado a los habitantes del Valle de Palajunoj para que puedan concientizar sobre el pago de impuestos para apoyar al desarrollo.