18 de noviembre de 2024 - 9:20 AM 
Por La Redacción

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió el pasado sábado 16 de noviembre al magistrado Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado como  presidente de la CSJ para el período 2024-2025.


En sus primeras declaraciones, Cifuentes destacó:


"Indudablemente es un reto que estamos dispuestos a afrontar. Contar con el apoyo de 12 magistrados significa una responsabilidad compartida para garantizar una administración de justicia pronta y cumplida.", dijo. 


Un liderazgo respaldado por experiencia

Teódulo Cifuentes Maldonado es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una amplia trayectoria de 14 años en el Organismo Judicial, donde desempeñó importantes cargos.


De 2009 a 2024, fue magistrado de Sala de Apelaciones, y su último puesto antes de asumir la presidencia fue como presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia, en Quetzaltenango.


El anuncio oficial


La elección fue oficializada mediante un comunicado del Organismo Judicial, en cumplimiento de los artículos 214 y 215 de la Constitución Política de la República de Guatemala y el artículo 75 de la Ley del Organismo Judicial.


En la sesión permanente del Pleno, conforme al acta 72-2024, Cifuentes obtuvo el respaldo de la mayoría de magistrados, consolidando su liderazgo para los próximos dos años.


Retos y compromisos


Cifuentes afirmó que entre las prioridades de su gestión estará la reorganización administrativa y jurisdiccional del Organismo Judicial, con el objetivo de optimizar los procesos y fortalecer la justicia en el país.


Un magistrado con visión y compromiso, ahora liderando uno de los órganos más importantes del sistema judicial guatemalteco.


Información AGN