9 de noviembre de 2022 - 3:45 PM
Por Enrique Calvillo 


Este miércoles, en el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, se realizó la primera audiencia sobre el caso de la estampida humana registrada la madrugada del 15 de septiembre en Xela.


Luego de que el Juez Marlon Ernesto Olivares, conociera la solicitud, incluyó en el caso a:


  • Natasha Oralia Díaz Sánchez por ser víctima directa, además de tener parentesco con dos fallecidas, su madre Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años y Ashley Estefany Sánchez de 12 años, originarias de Malacatán.

 

  • Margaret Molina Sanchinelli, víctima colateral, madre de la víctima mortal, Gustavo Sebastián Morales Molina.


  • José Ramos Santizo, víctima colateral, por ser hijo de una de las víctimas y se admite en representación de sus dos hermanos, ambos menores de edad 


  • Adoni Gutiérrez de León, como padre de la fallecida Génesis Tamara Gutiérrez Barrios


Además, Olivares señaló que no se aceptó la petición de querellante adhesivo de la Municipalidad de Quetzaltenango al no ser víctima directa, porque no le asiste el derecho conforme establece el artículo 117 del código procesal penal por el tipo de institución que es, tampoco se puede hacer un pronunciamiento si se le tiene o no como parte sindicada del presente proceso, ya que eso hay que estimarlo con base en la investigación desarrollada por el Ministerio Público. 



El juez señaló que a los querellantes se les otorgaron todos los derechos que la ley los prevé, para que puedan ejercerlo durante su participación en el presente proceso.


LA TRAGEDIA

El 14 de septiembre del presente año se realizó un concierto en un terreno ubicado en la zona 9 de Xela, con motivos de las fiestas patrias, pero durante la finalización, en la madrugada del 15 de septiembre, hubo una estampida humana que dejó a nueve víctimas mortales.


Esto fue lo que ocurrió: Guatemala amanece de luto: 9 personas mueren en estampida humana durante concierto en Xelafer 2022