31 de mayo de 2024 -10:50 AM
Por La Redacción 


Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito, luego de que un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.


Tras deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado culpable a Trump de los 34 cargos que enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.


El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que se nomine formalmente a Trump como candidato presidencial republicano.


Apelará el fallo 

Este viernes, un día después del histórico fallo, Trump afirmó, ante una multitud de periodistas y simpatizantes en la Torre Trump de Nueva York: "Vamos a apelar esta estafa".


Trump repitió sus quejas sin dar pruebas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió que demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de un procesamiento por motivos políticos.


"Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera", afirmó el candidato republicano a las elecciones de 2024, quien no respondió a las preguntas de los periodistas.


El veredicto de culpabilidad del jueves catapulta a Estados Unidos a un territorio inexplorado antes de la votación del 5 de noviembre, cuando Trump, de 77 años, intentará recuperar la Casa Blanca que está bajo el liderazgo del presidente demócrata Joe Biden, de 81 años.


El cargo por el que fue condenado, falsificación de registros comerciales, conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión. Otros condenados por ese delito suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional, pero el juez del caso dijo durante la selección del jurado que Trump se enfrenta a una posible pena de cárcel.


El encarcelamiento no impediría a Trump hacer campaña ni asumir el cargo si ganara.