2 de marzo de 2023 – 3:30 PM 
Por La Redacción  


Rudy Amílcar López, acusado por el Ministerio Público (MP) de decapitar el monumento del expresidente José María Reyna Barrios, durante una manifestación del 12 de octubre de 2021 en Avenida Reforma, fue absuelto por el Tribunal Séptimo Unipersonal. 


En la fase de parte resolutiva de la audiencia en su momento el ente acusador había solicitado que López, fuera condenado a 9 años, por el delito de depredación de bienes culturales. Sin embargo este día en la audiencia donde se dicto la sentencia, el juez Sergio Vega determinó que la prueba que presentó la Fiscalía no fue suficiente para demostrar la culpabilidad de López. 


A criterio del juez, la prueba aportada por el MP “no fue idónea” para acusar Rudy Amílcar López.  En el fallo del juez también se ordenó investigar a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por aparentes irregularidades en su declaración. 


Los hechos ocurrieron durante una manifestación en el marco del Día de la Resistencia Indígena, cuando un grupo de manifestantes intentó, como forma de protesta, derribar monumentos en las avenidas de la Reforma y las Américas.