27 de mayo de 2024 - 6:40 AM
Por La Redacción / Información Nathional Geographic


El aeropuerto de Dublín, adonde se dirigía el vuelo QR017 de Qatar Airways, informó que el avión aterrizó sin problemas poco después de las 13 horas del domingo. Después del aterrizaje, los servicios de emergencia acudieron para atender el reporte de que había 6 pasajeros y 6 miembros de la tripulación que resultaron heridos debido a las turbulencias registradas mientras volaba sobre Turquía. 


En una actualización posterior, el aeropuerto informó que ocho pasajeros en total fueron trasladados a un hospital. Las operaciones en la terminal aérea no resultaron afectadas. 


Este incidente se produce una semana después de la muerte de una persona y de que otras 30 resultaran heridas por las turbulencias durante un vuelo de Singapore Airlines cuando sobrevolaba Tailandia. 


Las turbulencias son alteraciones en el movimiento del avión debido a cambios en las características del vuelo como, por ejemplo, la velocidad o la altitud. Son derivadas directamente del estado meteorológico del cielo y se asocian a corrientes de aire, tormentas, borrascas, u otros fenómenos. 


Aunque regularmente no presentan ningún peligro para la seguridad del vuelo, sí son un factor de inestabilidad, debido a la alteración de la tranquilidad y calma del desplazamiento.


Recientes estudios han determinado un considerable aumento de turbulencias en los últimos años, como resultado de un imprevisto factor: el cambio climático. Por ejemplo, como te contamos en este artículo, una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters afirma que entre 1979 y 2020, el total de turbulencias en las rutas sobre el Atlántico Norte aumentaron en un 55%.