8 de julio de 2024 - 10:48 AM
Por La Redacción


Virginia Laparra Rivas, quien fue jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, fue hallada culpable del delito de revelación de información confidencial reservada en el grado de autora, el cual cometió en contra de la administración pública y administración de justicia. 


Esto lo dictaminó el juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, quien le impuso una pena de 5 años de prisión conmutable, a razón de Q5 diarios, así como una multa de Q50 mil. De León señaló que se probó que Laparra reveló información confidencial sobre un supuesto caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango. 


El juzgador también resolvió, como penas accesorias, que se le suspende a Laparra en el ejercicio de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena impuesta, así como la incapacidad para obtener cargos o empleos públicos en un plazo de 10 años. 


Laparra continuará con las medidas sustitutivas de las que goza actualmente, en tanto la sentencia queda firme. 


El juez explicó que se comprobó la revelación de información confidencial durante en una audiencia pública celebrada del 4 de junio de 2017.




Analizan pasos a seguir

Por su parte Virgina Laparra explicó que aún debe tener una charla con sus abogado para establecer si apelarán a la resolución emitida, “la verdad y la justicia están de mi lado, no tengo ningún sesgo de arrepentimiento por las acciones que he tomado, estamos en épocas en las que personas con cantidades millonarias de corrupción están libres y condenadas absurdas”, expresó Laparra. 


La audiencia de reparación digna ha quedado programada para 11 de junio del presente año.



Segunda condena

Este es el segundo caso en el que la exfiscal recibe una sentencia condenatoria. 


En diciembre de 2022, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal de la capital dictó una sentencia de cuatro años en contra de Laparra por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.