3 de enero de 2024 - 10:15 AM 
Por La Redacción 


El Tribunal Octavo de Sentencia Penal otorgó libertad a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- en Quetzaltenango, luego de permanecer 1 año y 10 meses en la cárcel en centro preventivo Mariscal Zavala.  La juez Oly González acató lo ordenado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. 


La exfiscal mantendrá arresto domiciliario en Quetzaltenango y debe de  presentarse al MP cada 15 días, además de prohibirle salir del país. 

 

Abrazos y aplausos en la sala de audiencias luego de que Virginia Laparra recupera finalmente su libertad. 

Vídeo Prensa Comunitaria 



“Este proceso, es un ejemplo de cómo la prisión preventiva puede ser utilizada como medida represiva, una pena anticipada. El objetivo siempre fue aceptar hechos que no son delitos. Yo estoy inmensamente agradecida con todos, mis hijas principalmente, en los momentos más obscuros les dije hasta aquí llegué, gracias a mis amigos y mi familia”, dijo Laparra al salir de la sala de audiencias a medios de comunicación.

La persecución penal en contra de Laparra, inició luego de que la exfiscal denunciara a Lesther Castellanos, cuando se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestas irregularidades en un caso.