28 de noviembre de 2022 - 9:15 AM
Por Enrique Calvillo


En la última jornada de la fase regular del Torneo Apertura 2022 del balompié guatemalteco, el cuadro superchivo enfrentaba un duro duelo ante los cebolleros del Deportivo Achuapa que también buscaba la forma de “colarse” a la fase final, pero para ello necesitaba un resultado favorable en la cancha del Mario Camposeco que vistió sus mejores galas y que con 3 mil quinientos aficionados como testigos del empate a un gol entre Xelajú MC y Deportivo Achuapa. 


El duelo comenzó con mucha dinámica en ofensiva por parte del cuadro altense que salió con un tridente en el ataque conformado por Nicholas Nelson, Darwin Lom y Manuel Morán, sin embargo, no lograron concretar ninguna de las opciones a gol. Mientras que la visita únicamente buscaba inquietar el arco del Xelajú MC defendido por Calderón por medio de jugadas al contragolpe. 


El primer tiempo finalizó con empate a 0 goles, lo que provocó el descontento de la afición, los cambios no se hicieron esperar para uno y otro equipo quienes buscarían en el complemento anotar y darles tranquilidad de cara al cierre de la fase regular. 


Ambos equipos dependían no solo de ellos sino de otros resultados en duelos disputados en otras canchas del país, fue así cuando en el 85' el equipo dirigido por Ramón Enrique Maradiaga anotó por medio de Kevin Bordón quien venció la resistencia de la defensa de los superchivos. Añadido a este resultado el cuadro de Iztapa, también anotaría en la cancha del Deportivo Mixco por lo que dejaba sin opciones de clasificación al cuadro del Xelajú MC. 


Pero al minuto 90' llegaría la anotación que daría vida al cuadro altense, cuando Mynor de León mandó el balón al fondo de las redes para decretar el empate del Xelajú MC que retornaba a la zona de clasificación y que sumado al empate en otro de los duelos que disputaba entre Mixco e Iztapa estaría ingresando en la 7ª. casilla. 


Ahora el cuadro superchivo, deberá prepararse para enfrentar en fase final a los príncipes azules del Cobán Imperial, la serie comienza el jueves en el Mario Camposeco en duelo confirmado para las 9 de la noche. Mientras que el juego de vuelta se disputará el próximo domingo en horario aún por definir por parte de la directiva de los príncipes azules.