26 de marzo de 2023 - 3:00 PM
Por Wilmer Yax  


Zunil se convirtió en séptimo a nivel nacional en convertirse en un “Municipio Digital”, como parte del programa que impulsa la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), un banco del sistema y el Ministerio de Educación, que tiene como principal objetivo equipar las escuelas con computadoras para que los estudiantes tengan el equipo necesario para avanzar con los procesos tecnológicos.  


El proyecto, que se logró por la gestión de las autoridades municipales, beneficiará a 12 escuelas, alcanzando a más de 1 mil 800 estudiantes y más de 90 maestros. De acuerdo con la empresa que gestiona el proyecto en el municipio, se entregaron 249 equipos de computación y cada establecimiento contará con un centro tecnológico.  


Salvador Paiz, presidente de Fundesa, explicó que le han apostado a la educación tecnológica en el país, el apoyo no solo es para los estudiantes, ya que también los docentes son capacitados para que puedan transmitir la información a los estudiantes. 



“Nos enfocamos en apalancar la tecnología en Guatemala, como fundación hemos formado a más de 90 mil docentes y hemos entregado becas para los niños del país”, agregó. 


Finalmente, las autoridades municipales explicaron que el Ministerio de Educación tiene muchas carencias y los procesos son lentos. Julio Xicay, alcalde de Zunil, mencionó que este es un proyecto integral y parte del plan estratégico ambiental, que contempla mejorar aspectos de salud, educación y medio ambiente. 



“Actualmente como municipalidad estamos apoyando con la contratación de 12 maestros, además hemos remozado las escuelas que son importantes para nuestros niños”, concluyó el alcalde.