28 de marzo de 2023 – 9:00 AM  
Por La Redacción  


Un total de 39 migrantes de diferentes nacionalidades murieron tras un incendio que ocurrió en un alojamiento de estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua; México, dentro de ellos se encuentran 28 guatemaltecos, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración. 


El incendio fue provocado por un grupo de migrantes como medida de protesta al saber que iban a ser deportados y se registró a eso de las 9:30 de la noche; explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa matutina, este martes.  




“Tenemos hasta ahora informe que perdieron la vida 39 migrantes, tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia” dijo Obrador.  

 


El Instituto Guatemalteco de Migración, indicó en un comunicado que por ahora se está respetando los procesos y protocolos establecidos y está  a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias. 



El Instituto Nacional de Migración de México, en un comunicado que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue los hechos, de igual forma se informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga.  


Además 29 migrantes más resultaron heridas y fueron trasladadas en estado grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención.