12 de mayo de 2025 - 5:40 PM
Por Wayner Fuentes


En una de las calles del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, una madre junto a su pequeña caminaban, sin embargo, vecinos lograron observar que la mujer se encontraba bajo efectos de licor, por lo que procedieron a llamar a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se tomaran acciones, luego se procedió al rescate. 


“Una niña de aproximadamente un año de edad fue rescatada por el personal de la delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de San Marcos, debido a que se encontraba en situación de vulnerabilidad, acompañada de su madre, quien estaba bajo efectos del alcohol, lo que ponía en riesgo su integridad física”, indicó Wendy Vásquez, delegada de PGN. 


Para restituir sus derechos, la niña fue presentada ante el Juzgado de Paz de San Pedro Sacatepéquez, donde se solicitaron medidas de protección. Posteriormente, fue entregada a un recurso familiar idóneo para su cuidado y protección, esto se hace para evitar poner más en riesgo a los menores de edad, porque pueden ser abandonados en algún lugar.




Como en este caso, muchas veces ha ocurrido que padre o madre de familia se conduzcan bajos los efectos de licor y lleven a sus hijos con ellos, por lo que autoridades piden a la población denunciar estos casos, para luego buscar un familiar que se pueda hacer cargo de los niños o niñas, para no exponerlos, y posteriormente se sigue con el proceso de protección.