1 de marzo de 2023 - 10:15 AM
Por Wilmer Yax


De acuerdo con el último informe del Área de Salud de Quetzaltenango, en los primeros dos meses del 2023 se han reportado 79 nuevos casos de desnutrición en menores de edad, aunque los casos se distribuyen en varios municipios, lo que se ubican en la bocacosta son los que más reportan. 


Cristian Gonón delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional explicó que los municipios que encabezan los listados con más casos reportados son: Coatepeque, Genova Flores y Colomba seguidos de lugares  más cercanos a la cabecera como San Juan Ostuncalco, “año con año sabemos que son los municipios con una mayor tasa de niños afectados, por lo que debemos trabajr porque se cumplan las estrategia para disminuir los casos“ agregó Gonón. 


La mayoría de casos son moderados y las edades de los niños afectados oscila entre un año y año y medio, ya que los niños no llegan a su peso y talla ideal. 


Ninguno de los casos se ha recuperado, pero las organizaciones ya han iniciado a trabajar con los padres de familia y responsables, para que le den el acompañamiento respectivo a los menores.