27 de noviembre de 2024 - 4:30 PM
Por La Redacción
El Congreso de la República aprobó, durante la madrugada de este miércoles, el decreto número 36-2024 que corresponde a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, por un total de Q148 mil 526 millones 47.
Su aprobación fue el último punto de la maratónica sesión legislativa que comenzó con una reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que permitirá al Movimiento Semilla levantar la suspensión del partido y recuperar beneficios de bancada y de congresistas.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el Congreso afirmó que al haber avalado el plan de gastos, los diputados garantizan la asignación de recursos para la salud, seguridad, educación, infraestructura, economía ambiente y otros rubros.
A dónde va el dinero
Según lo aprobado por el Congreso, se otorgan Q5 mil 012 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo como aporte extraordinario para inversión en infraestructura, movilidad, así como proyectos de agua y salud.
Se aprobó un artículo para la reprogramación de los saldos por devengar de los recursos extraordinarios por los Consejos de Desarrollo, así como de la Gran Cruzada por la Nutrición.
Se aprobó un monto de Q3 mil 500 millones para la rehabilitación de puentes y carreteras en el país, el cual será ampliado en el presupuesto, mediante un acuerdo gubernativo, mediante saldos de caja o colocación de bonos.
Además, se destinan Q1 mil 200 millones para la preinversión del Metro en el país.
Se asignaron Q400 millones para el Ministerio de la Defensa, de los cuales Q200 millones irán para adquisición y mantenimiento de convoyes y maquinaria, mientras que los otros Q200 millones serán para compra de materiales e insumos.
Se establece el destino de fondos para proyectos específicos de infraestructura a cargo del Fondo Social de Solidaridad y la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, así como Q30 millones para el Hospital de la PNC, más Q2 millones de preinversión.
Se otorgan Q500 millones para el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda. Así como los Q110 millones para un fondo emergente por fenómenos naturales.
Se asignan Q50 millones para el Fondo Nacional de Cambio Climático a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.