27 de noviembre de 2024 - 1:00 PM
Por La Redacción
A partir de 2025, los diputados del Congreso de la República ganarán más y su sueldo será similar a lo que devenga un magistrado de Sala.
Esto lo decidieron aprovechando la aprobación del presupuesto del Legislativo para el próximo año, el cual asciende a Q1 mil 464 millones 605 mil 960.
De última hora, un grupo de congresistas presentó una enmienda para “mejorar” los salarios y las retribuciones de los diputados. Y sin mayor discusión fue aprobada con 87 votos a favor.
Los legisladores ganan Q29 mil 150, sin incluir los descuentos, sin embargo, a partir del próximo año devengarán un monto no menor a lo que gana un magistrado de Sala, que, según algunos diputados, son unos Q46 mil 700.
Además, los diputados aprovecharon la jornada para autorizarse el derecho a una indemnización y a prestaciones de ley, por lo que al dejar su curul, podrán cobrar por los años de trabajo.
Votos divididos
La enmienda contó con un respaldo dividido dentro de las bancadas, pues hubo diputados que estuvieron a favor y otros en contra. A favor votaron congresistas de Vamos, Todos, Victoria, UNE, Cabal, Elefante y Valor.
En contra votaron diputados de Vos, Creo, Semilla, Winaq-URNG, Unionista, así como algunos de Vamos, Victoria, UNE y Todos.
La enmienda
Literalmente, eso dice la enmienda aprobada por los diputados:
“Los abajo firmantes diputados al Congreso de la República proponemos la siguiente enmienda por sustitución total del punto tercero del proyecto de acuerdo legislativo que aprueba el presupuesto de ingresos y egresos del organismo legislativo, para que quede redactado de la forma siguiente: La Junta Directiva del Congreso de la República deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados al Congreso de la República, los cuales deberán ser no menor a los salarios y retribuciones de los magistrados a la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría”.
Añade: “Se efectuará la distribución analítica de conformidad con el presupuesto presentado y con la red programática del organismo legislativo y a los requerimientos presupuestarios para el cumplimiento de su quehacer legislativo de orden constitucional, leyes ordinarias, normas reglamentarias y otras obligaciones adquiridas de carácter interno y externo para garantizar la correcta observancia de la ley y la gobernabilidad, en lo que a este organismo corresponda”.