4 de noviembre de 2024 - 6:15 AM
Por La Redacción 


Los accidentes en motocicletas han ido en aumento este año, según las estadísticas que maneja el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 


De enero a septiembre, en el Hospital General de Accidentes Ceibal del IGSS, se han registrado 19 mil 625 casos, en los que no solamente resultan heridos el conductor sino también un alto porcentaje de menores de edad.


Menores acompañantes heridos en accidentes

El médico ortopedista pediátrico Edson Omar Zambrano comentó que existe una gran afluencia de pacientes pediátricos por accidentes por motocicleta, en donde los menores han sufrido lesiones causadas en los tejidos blandos y fracturas en múltiples niveles de sus pies, que incluso pueden llegar a sufrir una amputación.


“Aquí, los tratamos con toda la tecnología con que cuenta el IGSS y el cuidado de cuatro ortopedistas pediatras, pero pedimos que por favor sean conscientes y protejan a su familia”, dijo Zambrano.


Estadísticas comparativas con otros años

Asimismo, el Sistema MEDIGSS registró un total de 23 mil 252 casos por accidentes en motocicleta durante el 2023. Mientras que, en 2022, la cifra registrada fue de 20 mil 691 casos, en donde con mayor frecuencia son los conductores con los que sufren lesiones, seguido de sus acompañantes y en tercer lugar, peatones que han sido atropellados por conductores de motocicletas.


Tipo de lesiones

También, Zambrano dijo que las principales lesiones reportadas en el área de Emergencia son del miembro inferior y miembro superior. No obstante, le siguen las lesiones de cabeza debido a que en varios de los casos no utilizan cascos y si los usan son de mala calidad.


Además, el especialista recomienda a los motoristas evitar conducir entre carriles para eliminar el riesgo que esto implica y sugiere reducir los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y utilizar equipo de protección certificado.