25 de noviembre de 2024 - 6:30 PM
Por Wilmer Yax


Este lunes en varios departamentos de la región de occidente fueron sensibles bajas temperaturas, y en la ciudad de Quetzaltenango el termómetro llegó a marcar 0 grados, siendo la primera vez que ocurre en esta temporada gélida.


Este fenómeno se registró debido a un sistema de alta presión que está afectando al territorio nacional, señaló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que prevé que para el próximo viernes se acerque otro frente frío al país.  


VÍctor Bautista, del equipo técnico Insivumeh, dijo que ya ha iniciado oficialmente la temporada fría, y sus efectos ya se dejan sentir con las bajas temperaturas, aumento en la velocidad del viento y niebla durante las noches y madrugadas.


“Habrán días fríos, pero en las partes altas de Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, será más fríos por lo mismo que las temperaturas son más sensibles, es recomendable que desde ya nos protejamos para prevenir enfermedades respiratorias”, indicó Bautista. 


Se espera que la temporada traiga días con temperaturas que estén por debajo de los 0 grados.