15 de diciembre de 2024 - 9:00 AM
Por La Redacción
La Superintendencia de Bancos (Sib) socializa la campaña digital “Aguinaldo Inteligente” para que la población revise sus finanzas y planifique para el futuro, por medio de 10 sencillas recomendaciones.
El aguinaldo es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. En Guatemala, las leyes reguladoras de esta prestación para los trabajadores del sector privado y del Estado establecen que será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año.
Para sacar el máximo provecho de este ingreso adicional, es importante planificar estratégicamente, indicó el Departamento de Comunicación de la SIB.
Asimismo, para manejar el aguinaldo de una manera inteligente, el SIB hace las recomendaciones siguientes:
- Utilizarlo sabiamente, evitando gastos innecesarios.
- Destinar una parte para saldar deudas de corto plazo o reducir las de largo plazo.
- Designar la mayor cantidad posible al ahorro.
- Considerar invertirlo en metas a largo plazo.
- Contratar o pagar primas de seguro, para proteger el bienestar propio y el de la familia.
- Analice sus necesidades y priorice compras con descuentos por pago al contado.
- Comparta en familia la importancia del consumo inteligente y del ahorro.
- Utilícelo para pagar servicios como el mantenimiento del vehículo, estudios u otros.
- Destine una parte para reparaciones o mantenimiento en el hogar.
- Revise sus metas financieras y evalúe cómo este ingreso puede ayudar a alcanzarlas.
Cómo optimizar las deudas y ahorrar
Otra recomendación es la optimización de deudas, para poder utilizar parte o la totalidad del aguinaldo para liquidar deudas pendientes. Esto no solo reducirá los intereses, sino que también aliviará su presupuesto mensual, permitiéndole destinar más recursos al ahorro y a necesidades cotidianas.
La Sib aprovechó para remarcar la importancia de incrementar los ahorros. Si su situación financiera lo permite, considere fortalecer sus ahorros. Además de generar intereses, un fondo de emergencia robusto le proporcionará seguridad frente a imprevistos o le abrirá oportunidades para inversiones más adelante, explicaron.
La inversión en desarrollo personal es otro aspecto relevante, si ya tiene sus finanzas bajo control y un fondo de ahorro establecido, puede ser beneficioso invertir en su desarrollo profesional.
Utilice el aguinaldo para cursos de capacitación o programas educativos que mejoren sus habilidades y aumenten su potencial laboral y personal a largo plazo, explicaron.
Invertir en algún negocio, también puede considerar utilizar este dinero para iniciar un proyecto que ha postergado por falta de financiamiento. Este impulso financiero puede ser el primer paso hacia la independencia económica y un emprendimiento exitoso.
Priorizar gastos es sin lugar a duda el mensaje central, para poder usar su aguinaldo para pagar servicios como el mantenimiento del vehículo, estudios, para reparaciones o mantenimiento en el hogar u otros.