7 de abril de 2022 - 12:00 PM
Por Kevin Galindo
La vocación y entrega a la educación de Alba Esperanza Morales se reflejaron en la materialización de un proyecto que perdurará por los años y que beneficiará a los estudiantes de quinto primaria de la Escuela Choquí Centro, de la zona 6 de Xela.
Alba Morales es docente desde hace 25 años, pero hace cuatro se integró al sector público mediante contratos, y hace dos llegó a la escuela de Choquí Centro, donde se percató que la infraestructura de su aula no era la idónea para impartir clases. “No había piso; solo una torta de cemento y estaba desnivelado, había hierros que hacían que nos tropezáramos. Los escritorios estaban en mal estado, con apoyo de los padres de familia y mis aportes logramos repararlos, pues eran restos de chatarra”, dijo la docente.
Alba Morales comenzó a buscar apoyo y logró conseguir piso cerámico a través de gestiones ante estudiantes de una universidad privada, además de conseguir la donación de la mano de obra.
“El proyecto fue una realidad, logramos que se mejorara un poco la infraestructura. Hay estudiantes que viven en situaciones precarias y no podemos permitir que eso se repita en la escuela, pues tiene que ser un lugar agradable”, añadió.
Ahora la docente también pretende gestionar ante organizaciones y la iniciativa privada, la constitución de un muro que divide ese espacio con otra aula, porque es de lámina. “Además de ese proyecto, espero poder colaborar a que se finalicen dos paredes más, porque por ahí entran bichos, roedores y maleza. Cuando llueve también se nos filtra el agua y eso puede ser perjudicial para los estudiantes”, añadió.
La directora de la escuela, Gloria Chong, aseguró que dese hace dos años comenzaron las gestiones ante el Ministerio de Educación para que se hagan estas reparaciones y también se remocen dos aulas más, pero no han tenido ninguna respuesta.