2 de enero de 2025 - 11:00 AM
Por Raúl Juárez
Durante esta semana diferentes instituciones se reunieron en Quetzaltenango para dar seguimiento a la posibilidad que el Aeropuerto Los Altos se pueda convertir en categoría Internacional, algo que interesa a Xelajú MC, que busca jugar en el estadio Mario Camposeco la Copa Centroamericana.
Uno de los requisitos para que Xela pueda jugar en su estadio, es tener un aeropuerto internacional a 150 kilómetros, algo que no cumple actualmente. Ante este interés, se consultó al viceministro de Transporte, Fernando Suriano, si existía la posibilidad que para el comienzo de la Copa Centroamerica 2025, que tentativamente podría comenzar en julio, ya pudiera estar certificado el aeropuerto.
“Para ser realista la probabilidad es muy baja, y lo que tenemos que hacer en este caso en una buena coordinación adecuada entre aviaciones y la conexión como lo hemos hechos en otras oportunidades con la facilitación que se hace con el aeropuerto La Aurora”, explicó Suriano.
“Hay tiempo aún en el mes de febrero nos dará ese horizonte de tiempo, lo que si es cierto que este tipo de palanca nos van generando condiciones, pero también necesidades del por qué se tiene que hacer internacional el aeropuerto de Quetzaltenango”, añadió el funcionario, quien visitó recientemente Quetzaltenango.
“Una solución y que es como funciona actualmente es que puedan llegar a la Aurora y luego que en un vuelo adecuado puedan llegar a Quetzaltenango y veremos que para esa fecha ya se tengan las condiciones mínimas. Hay cosas documentales que ya existen y que hay que publicarlas en las áreas correspondientes a nivel internacional, cartas de navegación del aeropuerto, que son cosas técnicas que se tendrán que ver en los próximos días”, puntualizó.
Los funcionarios deberán reunirse en tres semanas para ver en qué tiempo se podría certificar el aeropuerto de Quetzaltenango como internacional, donde se pondrán a la vista temas de recursos económicos que se deben invertir para hacer las mejoras, así como recursos humanos para que el aeropuerto pueda subir de categoría, además la necesidad de crear una unidad contra incendios tanto en una motobomba como personal capacitado para este tipo de aeropuertos.