23 de mayo de 2023 - 11:30 AM
Por La redacción


Aldo Herrera Scheel, es abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín, en 2010 fundó la Asociación Sacándole Brillo a Xela, que ahora es un comité cívico con el que busca ser alcalde de Quetzaltenango. 


Scheel explica que la intención de participar y su principal reto es generar un sistema de transporte público moderno, que sea sostenible y que la ciudad sea reconocida por este proyecto. Resaltó que le gustaría que la ciudad tenga mejor calidad de aire, porque ha disminuido, además de crear el nuevo sistema de transporte público, quiere eliminar la corrupción, mejorar los servicios públicos, el sistema de drenajes y que el municipio sea atractivo para las inversiones. 


Los ejes de trabajo de SBX están incluidos en el plan Xela Futuro, de acuerdo con Scheel, está construido por profesionales de todas las ramas para atender las problemáticas. Puntualiza que la corrupción está normalizada y es la que afecta la función de la Municipalidad. 


La Empresa Eléctrica Municipal se ha convertido en un fondo para tomar dinero y usarlo en otras necesidades que no están relacionadas con la energía eléctrica, además indica que "las plazas se dan por favores políticos".


Propone independizar la EEMQ, crear una empresa de servicios municipales y una de transporte público para que se dedique específicamente al tema. 

"SBX no se alió con un partido, se conformó como un comité cívico porque los partidos son las mismas estructuras que están llenísimas de corrupción". 


 TRÁNSITO VEHICULAR

Comparó la situación con la capital, donde hay pasos a desnivel pero el problema del tránsito vehicular es latente. Indica que no hay alternativas para las personas, como un transporte público adecuado, no hay pasos peatonales con árboles, quiere impulsar el uso de la bicicleta. 


Además, dice que el transporte pesado no está regulado y el uso de otros vehículos como las motocicletas, ponen en riesgo la vida de las personas. 


POT

El candidato reitera que la corrupción no permite avances, la burocracia corrompió el funcionamiento de un reglamento porque no se puede crecer de manera desorganizada. 


INVERSIÓN

Scheel explica que se necesita una Municipalidad sin corrupción, que sea confiable y tenga buen liderazgo. Que se ofrezcan mejores servicios públicos para atraer a las empresas. 


Sobre la economía agregó que es importante que las personas tengan mejor acceso a la compra de vivienda porque eso mejoraría la calidad de vida de muchos. 


MERCADOS

El candidato propone construir un parqueo subterráneo en el Parque Benito Juárez, así como ordenar el piso de plaza y fortalecer la infraestructura de los mercados. 


ARTE, CULTURA Y TURISMO

Habló sobre temas puntuales, como los corredores peatonales, seguridad para los turistas y que esos espacios sirvan para la exposición y presentaciones de artistas. 


Sobre los apartaparqueos dijo que se deben retirar de las calles, pero darles opciones laborales para que obtengan ingresos. 


Si llega a ser alcalde, declaró que los primeros cien días fiscalizaría la EEMQ, abriría los parques recreativos, promovería pasos peatonales en el centro histórico, haría limpieza de tragantes y donaría el 100% de su salario para construir bibliotecas en las 12 zonas urbanas de Xela como meta a largo plazo, además iniciaría a gestionar el nuevo sistema de transporte público con seguridad. 


Scheel dijo, entre otras cosas, que es importante que la población tenga trabajo, vivienda accesible, servicios públicos y una ciudad verde para vivir y criar a su familia. 


ENTREVISTA