8 de mayo de 2025 - 6:00 PM
Por La Redacción 


El estadounidense y naturalizado peruano Robert Francis Prevost fue electo este jueves como el nuevo líder de la Iglesia católica, asumiendo el nombre de León XIV.


Tras ser presentado ante el mundo, presidentes de varios países reaccionaron y lo felicitaron. 


Uno de los primeros fue el mandatario estadounidense Donald Trump, quien resaltó que es el primer papa de origen norteamericano. 


“Enhorabuena cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!“, escribió en su cuenta de Truth Social.


El gobernante de Guatemala, Bernardo Arévalo también felicitó al nuevo pontífice y extendió sus saludos a la comunidad católica del país y del mundo. 


“Un saludo especial a Su Santidad León XIV, a quien le expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo. Que los ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos.

A la comunidad católica de Guatemala y del mundo, nuestra cercanía en este momento de esperanza y renovación espiritual”, expresó en redes sociales.


En tanto, Mark Carney, primer ministro de Canadá, pidió que “en un momento de profundos desafíos globales, que su pontificado esté marcado por la sabiduría, el discernimiento, un profundo compromiso con el bien común y la dignidad de todos”.


La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, extendió sus “sinceros deseos” al nuevo papa, quien tendrá por delante los desafíos de ”un período marcado por conflictos y disturbios" aunque, también, un “legado espiritual que sigue el camino trazado por el papa Francisco, y que Italia mira con respeto y esperanza”.


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se pronunció. “Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”, declaró.


Poco después el Palacio Real manifestó que “su llamamiento a la paz nos inspira, nos anima y refleja el profundo deseo y sentimiento del pueblo español”.


El canciller de Alemania, Friedrich Merz, confió en que León XIV logrará transmitir su “esperanza y guía a los millones de fieles” de la Iglesia, en tanto que el primer ministro británico, Keir Starmer, destacó en que este será “un nuevo capítulo para el liderazgo de la Iglesia y en el mundo”, especialmente ante los “grandes problemas de nuestro tiempo”, como lo son el cambio climático, la pobreza y la falta de paz y justicia.




Mensajes desde Latinoamérica 


Desde Latinoamérica, la presidente de Perú, Dina Boluarte, envió un “saludo fraterno” a quien vivió y sirvió durante años en su país, y “compartió la vida del pueblo con humildad, amor y profunda fe”. “Su cercanía con los más necesitados dejó una huella imborrable en el corazón de Perú. ¡Que Dios lo bendiga y lo acompañe en su misión!“, escribió.


El presidente colombiano, Gustavo Petro, también valoró el antepasado español del nuevo papa -que vivió 40 años en Perú- y manifestó su deseo de que sea “el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo”.


“Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia (...) Siento esperanza”, aseguró.


En tanto, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al papa y ratificó su “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, mientras que el paraguayo Santiago Peña recibió con “inmensa alegría” la noticia y manifestó su deseo de que traiga “esperanza, diálogo y unidad” para “construir un mundo más humano” a partir de los “valores cristianos”.


Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, también saludó al nuevo pontífice, quien -confió- continuará con el compromiso de la Santa Sede de “defender el derecho internacional, condenar la agresión militar de la Federación Rusa y proteger los derechos de los civiles inocentes”, especialmente “en este momento decisivo para nuestro país”.


“Deseo a su Santidad León XIV sabiduría, inspiración y fortaleza (...) para llevar a cabo su noble misión”, escribió a continuación.


El presidente israelí, Isaac Herzog, fue otro de los mandatarios que felicitó a Prevost y confió en que, durante su pontificado, lograrán “mejorar la relación entre Israel y la Santa Sede”, así como “fortalecer la amistad entre judíos y cristianos en la Tierra Santa y en todo el mundo”.