8 de mayo de 2025 - 4:00 PM
Por la Redacción
La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declarara con lugar la acción de extinción de dominio sobre un inmueble ubicado en el kilómetro 243, aldea San Isidro Chamac, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde operaban un club nocturno y un auto hotel, tras varias audiencias judiciales.
En el lugar funcionaban el auto hotel Eclipse y los establecimientos Ginza Night Club y/o Xtasis Club. Según la investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas, estos espacios eran utilizados como centros de explotación sexual de menores de edad. Por este caso, una persona permanece detenida y continúa su proceso legal. Los dos inmuebles han pasado ahora a manos del Estado de Guatemala.
De acuerdo con los antecedentes del caso, en el club nocturno Ginza se reclutaban mujeres para ofrecer servicios sexuales. Cuando un cliente pagaba por dichos servicios, las víctimas eran llevadas al auto hotel Eclipse, donde se consumaba el delito, cobrando elevadas sumas de dinero.
En julio de 2023, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizaron allanamientos en cuatro inmuebles de la cabecera de San Marcos, incluyendo los dos sitios hoy extinguidos. En uno de ellos se incautaron Q370 mil, presuntamente producto de la actividad ilícita. Sin embargo, aún no se ha presentado solicitud de extinción sobre dicha cantidad.