27 de noviembre de 2024 - 6:25 AM 
Por La Redacción 


Seguidores han advertido sobre una reciente estafa que está siendo realizada por delincuentes que se hacen pasar por personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). A través de un sitio web falso y mensajes de texto, personas inescrupulosas están intentando robar información personal sensible de los guatemaltecos, como datos de tarjetas de crédito, débito y otros detalles privados, con el fin de extorsionar o estafar.


¿Cómo operan?


Los delincuentes han creado un sitio web falso con la dirección mides.goesbgt.sbs, similar al sitio oficial del Mides, y a través de él intentan engañar a las personas para que ingresen su información personal. Además, se han reportado mensajes de texto en los que se solicita a los usuarios hacer clic en un enlace. Si se accede a este, los estafadores pueden obtener acceso al teléfono móvil de la víctima, poniendo en riesgo su seguridad.





¿Qué ofrecen los estafadores?

Los delincuentes ofrecen, de manera fraudulenta, la posibilidad de acceder al Bono Único, un programa legítimo del gobierno que proporciona un único pago de Q1,000 a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.


Este bono, que sí existe y es totalmente gratuito, está diseñado para apoyar a las familias de áreas rurales que no tienen acceso a la electricidad, pero nunca se solicita información sensible, como datos de tarjetas de crédito o débito, u otra información para acceder a él.


Información oficial del Bono Único

El Bono Único es una iniciativa del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Este programa está destinado a entregar un pago único de Q1,000 a las familias de zonas rurales en pobreza extrema y sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, durante la primera etapa, el bono está llegando a 50,000 familias de departamentos como Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Santa Rosa.


información que aparece en el sitio oficial del Mides:



CLIC AQUÍ PARA INGRESAR A SITIO OFICIAL  


El Mides coordina cuidadosamente la entrega de estos fondos a través de personal especializado que convoca a las familias beneficiarias, proporcionándoles la fecha y lugar en el que podrán retirar el bono. El beneficiario debe acudir personalmente a la agencia o caja rural correspondiente y presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) para recibir el pago en efectivo.


¿Cómo prevenir la estafa?


  • No comparta información sensible. El Mides jamás solicita datos de tarjetas de crédito o débito a través de mensajes, correos electrónicos o sitios web no oficiales.


  • Verifique siempre las fuentes oficiales. Para obtener información confiable sobre el Bono Único, visite únicamente la página oficial del Mides: mides.gob.gt.


  • Desconfíe de mensajes no solicitados. Si recibe un mensaje de texto o correo electrónico ofreciendo el Bono Único, es probable que sea una estafa. Verifique siempre la autenticidad de los mensajes antes de hacer clic en enlaces sospechosos.