27 de octubre de 2022 - 3:00 PM
Por Kevin Galindo


Este jueves, encapuchados colocaron cadenas en las puertas del Teatro Municipal de Quetzaltenango para impedir que las autoridades del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) entregaran títulos y el carné para el 2023. 


La actividad estaba planificada para iniciar a las 9 horas, pero por la intervención del grupo no mayor a 10 personas encapuchadas que portaba cadenas y palos, impidió que docentes, estudiantes, graduandos y demás autoridades del Cunoc ingresaran y que se reanudara a eso de las 11:30 horas. 



“Es triste y lamentable que las personas que tienen tomado el CUNOC no dejen que allá se realicen actividades académicas y administrativas. Acá se están entregando se están entregando los títulos a los profesionales que los necesitan para un trabajo”, dijo el docente san carlista Arodi Sazo.



Tras algunos minutos, al Teatro Municipal llegaron agentes de la Policía Nacional Civil en manera de prevención y para resguardar el orden público, también representantes de la PDH, incluso de la Municipalidad de Quetzaltenango, pues en la fachada del edificio que se encuentra resguardado por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación decreto 26-97 además, en el año 2021 se protege con el Escudo Azul de la Convención de la Haya. los encapuchados colocaron algunos adhesivos.  


La entrega de más de 100 títulos se desarrolló el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, las autoridades del CUNOC citaron en distintos horarios a los egresados de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Arquitectura, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias y Tecnología, Ciencias de la Salud y Psicología, del Profesorado en Enseñanza Medía en Psicología, Pedagogía, Matemática y Física. 


“Miren que daño le causa ese grupo de encapuchados a los estudiantes y a la universidad. Les hacemos un llamado para que sean conscientes, estas acciones no dejan que Guatemala progrese” concluyó Zaso. 


Región Más Noticias intentó abordar a los encapuchados que llegaron al teatro Municipal de Quetzaltenango, pero se negaron a hablar y se alejaron del lugar con insultos. Los estudiantes y egresados del Cunoc tampoco quisieron hablar con los medios de comunicación.