13 de noviembre de 2024 - 6:30 PM
Por La Redacción
La coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y Guatemala, para la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en nuestro país, quedó refrendada durante una importante reunión en la cual se conoció la situación actual de dicha enfermedad y se definieron acciones concretas para evitar su avance.
En dicho encuentro participó una delegación de Estados Unidos, encabezada por la subsecretaria de Programas de Regulación y Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU., Jenny Moffitt, junto con representantes de la embajada de Estados Unidos en Guatemala y expertos estadounidenses que fortalecerán el combate al GBG.
La contraparte guatemalteca la encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada; junto con la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque.
También estuvieron presentes representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), el programa MOSCAMED, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
“El trabajo conjunto, el apoyo mutuo, la investigación continua y la implementación de estrategias efectivas, nos permitirán avanzar hacia una solución duradera, en esta lucha contra el Gusano Barrenador del Ganado”, señaló el ministro Estrada.
Por su parte, Jenny Moffitt expresó: “Unidos podremos tener una colaboración muy fuerte, hemos trabajado en la región desde la primera detección. El trabajo que pretendemos hacer en dispersar insectos estériles para erradicar la mosca, para controlar el movimiento junto a las restricciones y la educación en el tema”.