13 de noviembre de 2024 - 4:30 PM
Por Wayner Fuentes


Ante los recientes hechos delictivos registrados en comercios, viviendas y contra peatones, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos han pedido a las autoridades gubernamentales reforzar la seguridad en la región.


José Tovar, integrante de la Intercantonal, señaló la importancia de regular los horarios de las discotecas para prevenir delitos:


"El primer punto es que las discotecas deben tener horarios establecidos. Después de la 1 de la madrugada se ha observado que muchas personas cometen actos delictivos bajo los efectos del alcohol o alguna droga".


Por su parte, en San Pedro Sacatepéquez, los miembros de la Comisión de Prevención contra la Violencia denunciaron la operación de negocios ilegales, como las máquinas tragamonedas, que son considerados puntos de riesgo para actividades delictivas. Por ello, han solicitado el cierre inmediato de estos establecimientos.


María de los Ángeles Fuentes, integrante de un Cocode en San Pedro Sacatepéquez, indicó:


"Es necesario que el juez de Asuntos Municipales tome cartas en el asunto. En las últimas reuniones no se ha contado con su presencia, lo que está dificultando los procesos. El cierre de este tipo de negocios es inminente, y pedimos a la Policía Nacional Civil que refuerce la seguridad en varios puntos del municipio".


Los vecinos esperan una respuesta oportuna por parte de las autoridades para frenar los índices de violencia y garantizar la tranquilidad de la población.